Estudiantes de Derecho promueven legado Bolivariano con foro interactivo

Estudiantes del IV año de Derecho de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» (Unellez), en el municipio Esteller, llevaron a cabo un foro titulado «Bolívar a través de la línea del tiempo» en la Escuela Técnica Comercial Píritu. El evento estuvo dirigido a estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato y tuvo como propósito principal mostrar la relevancia y vigencia de Simón Bolívar en diversas dimensiones: social, cultural, ambiental y político.

El licenciado Argenis Colina, docente del subproyecto Formación Ciudadana, explicó que la actividad abordó temas clave que ilustran la importancia de la vida y legado del Libertador, tales como su infancia, formación, el gesto libertador, la consolidación de la independencia, el proyecto Grancolombiano, la desintegración de la Gran Colombia y los últimos años de su vida.

Colina destacó que la línea de tiempo de Bolívar proporciona una visualización cronológica y estructurada de los eventos más significativos de su existencia. Esta herramienta pedagógica y analítica resulta invaluable para contextualizar el pensamiento y las acciones de Bolívar en su marco histórico, facilitando así la comprensión de su evolución personal, militar, política e intelectual.

«Más allá de la simple sucesión de fechas, una línea de tiempo bolivariana busca contextualizar su figura y su obra, identificar puntos de inflexión y simplificar la complejidad histórica. Esto permitirá a los estudiantes desarrollar un análisis crítico», acotó Colina.

Asimismo, el docente enfatizó en la importancia de humanizar al héroe y de organizar la vasta información sobre su vida y obra, lo que provee un marco claro para juzgar su duradero impacto histórico. A través de este enfoque, se espera que los jóvenes participantes no solo memoricen hechos históricos, sino que también comprendan mejor la secuencia de eventos que moldearon a uno de los más grandes libertadores de América.

dicap

Related post